miércoles, 16 de julio de 2025

SURCOS EN LA PIEL.

 

SURCOS EN LA PIEL.

-En lo alto del cerro en el Pueblo de las Lajas, Nariño. Colombia.  Un día cualquiera del mes de Junio del 2017-

Y de pronto se apareció ese señor de edad avanzada con rasgos totalmente indígenas. En su frente llevaba tatuados los surcos de la tierra que había trabajado durante toda su vida. Llevaba tres vacas amarradas a él y un becerrito que los venía siguiendo.

Ana la señora del pueblo con la que hablábamos sobre la calma y belleza del lugar lo saludo. Él le respondió en su dialecto; a mí nunca respondió el  saludo pero cuando hicimos contacto visual pude apreciar en su mirada toda una historia de vida. Un cuento de una historia, de trabajo, de tierra y de sobrevivencia. El señor se quedó atrás yo solo lo volví a ver cuándo frene unos instantes a tomar aire y  a hablar con otra señora del pueblo que estaba cuidando a su nieta.  Allí vi como el señor dejo su ganado,  se quitó su sombrero para limpiarse el sudor y se metió en su casa de adobe. Después de unos minutos salió con el sombrero arria de la cabeza, jalaba con una soga a un caballito mientras que  un perrito que les daba vueltas. Mientras conversaba con la señora el señor nos pasó en la subida sin siquiera notar nuestra presencia  como si fuéramos unos fantasmas, o como si él o sus animales lo fueran.

 

 

IGLESIA DE LAS LAJAS, IPEALES, NARIÑO, COLOMBIA.

 

IGLESIA DE LAS LAJAS, IPEALES, NARIÑO, COLOMBIA.

Este es un santuario a la vida. Santuario natural. Santuario religioso. Santuario de amor.

El verde de las montañas el canto de las aves. La virgen de las lajas. Los pinos la cascada. Lo neo gótico. Las esculturas. La combinación de gris y blanco de una iglesia construida con cimientos divinos. La calma de las nubes en el cielo hace que los pajaritos canten salmos celestiales.

Lugar de paz.

Cascada que forma imágenes religiosas en su caída, aparecen milagros cuando el agua rebota contra las rocas. La cara de Jesús escondida entre el agua y la montaña.

Enredaderas hechas de las manos de dios con colores de Flores de amor. Giros visuales que forman vitrales caleidoscópicos. Pupilas de dios.

Ángeles guardianes que tocan instrumentos musicales.Arcos inmensos que traslucen varios tonos de verde formados por los árboles y las plantas, canaletas de agua en medio de la construcción y un puente majestuoso. Todo en conjunto sostiene está ofrenda de Dios.

Virgen de las lajas recostada en la piedra, todas las noches sueña con ver lo que hay afuera. Toma la mano de Dios y juntos juegan a soñar, a cantar,  a mover el cauce del río con rezos poderosos y con almas generosas. Santuario de las Lajas.

15 de Junio, 2017-